El Día Internacional del Yoga es una efeméride mundial, que se celebra el 21 de junio y fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas tras la iniciativa del Primer Ministro de la India, Narendra Modi. Desde su declaración oficial, se han realizado celebraciones de importante magnitud en todo el mundo.
Miles de años atrás, en el lago Kantisarovar en los Himalayas, Adiyogui brindó su profundo conocimiento en los legendarios Saptarishis o “siete sabios”. Estos sabios llevaban su poderosa ciencia yóguica hacia diferentes partes del mundo incluido Asia, medio Oriente, norte de África y Sudamérica.
Curiosamente, actuales eruditos han notado y se han maravillado ante los cercanos paralelos encontrados entre antiguas culturas alrededor del mundo. Sin embargo, fue en India donde el sistema yóguico encontró su total expresión.
El Yoga es vastamente considerado como el “resultado inmortal de la cultura” de la civilización del Valle Indus Sarawati y ha probado que esto mismo ofrece al ser humano un sustento material como también espiritual.
Un número de sellos y remanentes fósiles de la civilización del Valle Indus Saraswati con motivos yóguicos y figuras practicando Yoga sādhana, sugieren la presencia del Yoga en la antigua India. Los sellos y los ídolos de las Diosas madres sugieren el Tantra Yoga.
La existencia del Yoga se encuentra también en las tradiciones folclóricas, la herencia Védica Upanishadica, tradiciones Budistas y Jain, Darshanas, épicas de Mahabarata incluyendo Bhagawadgita y Ramayana, tradiciones teístas de Shaivas, Vaishnavas y tradiciones Tántricas.
Aunque el Yoga ya se practicaba en el periodo pre Védico, el gran sabio Maharishi Patanjali sistematizó y codificó las ya existentes prácticas Yóguicas, su significado y enseñanza a través del Yoga Sutras de Patanjali.
Después de Patanjali, varios sabios y maestro de Yoga colaboraron ampliamente por la preservación y desarrollo de esta causa por medio de prácticas muy bien documentadas y literatura.
El Yoga se ha difundido a todas partes del planeta, gracias a las enseñanzas de grandes maestros desde tiempos ancestrales hasta nuestros días.
Hoy, todo el mundo esta convencido de la práctica del Yoga para la prevención de enfermedades y para mantener y mejorar la salud. Millones y millones de personas alrededor del mundo se han visto beneficiadas por esta práctica y de esta manera esta disciplina esta creciendo día a día en todas partes del mundo y cada vez más vibrante.